Yule - Solsticio de Invierno

21 de diciembre

Llamamos Yule a la fiesta de celebración del Solsticio de Invierno que realizaban los pueblos paganos de Europa, una fiesta dedicada a la familia y a la fertilidad: el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivxs y para recordar a lxs que se habían quedado por el camino. También se celebraba la futura fertilidad de mujeres y tierras: el invierno no es sólo tristeza o muerte, es también la antesala de un nuevo florecer de la Tierra y sus habitantes.

Esta celebración entronca con antiguos ritos de Diosas Madres, de fertilidad y gestación de la vida: para nuestrxs ancestrxs esta época se dedicaba, entre otras cosas, a la veneración de la maternidad y del renacimiento de la vida. Muchas y diferentes culturas tenían celebraciones asociadas a esta fecha, distintos nombre para una festividad común: el renacimiento del Sol, de la Luz, pues, a partir del solsticio de invierno, los días van recuperando minutos de luz en detrimento de las noches que pierden minutos de oscuridad, hasta Ostara - Equinoccio de primavera, momento en el que el equilibrio se restablece.

 

Yule es la luz y la fertilidad, es el nuevo comienzo de la vida, un breve momento de descanso, el instante más oscuro antes del alba en el que debemos plantearnos lo que sembraremos en la Época Luminosa que empezará en breve.

Un tema común en las ceremonias de Yule (cualquiera que fuese su nombre) era  y es la quema de fuegos que simbolizan el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad, la esperanza del renacimiento del sol y todo lo que conlleva. Por eso se organizaban hogueras en las que se quemaban fundamentalmente maderas de árboles de hoja perenne que representaban la permanencia de la vida, incluso en las circunstancias más adversas. De aquí proviene la figura del árbol de Navidad, pero de eso hablaré en un post aparte.

En esta fiesta nocturna, podemos realizar rituales relacionados con:

  • La observación de la Sombra en la que permanecemos

  • El futuro triunfo de la Luz sobre la Sombra

  • La esperanza de sobrevivir al invierno

  • Las semillas que plantaremos en primavera

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 por Beatriz Pinto      652 573 501     beatriz@brujadeciudad.com   Madrid