top of page

Septiembre - Luna de la Cosecha

Usada.jpg

La Luna de Cosecha es la Luna Llena más cercana al Equinoccio de Otoño - Mabon, que este año se produce el día 23 de septiembre. Recibe este nombre porque está asociada a la última cosecha del año además de porque se trata de una noche en la que la Luna aparece en el cielo muy pronto, permitiendo que lxs agricultorxs alarguen las horas de trabajo en el campo.

Esta es la Luna más adecuada para trabajar la abundancia y la prosperidad, no sólo hablamos de los cultivos y las cosechas, sino de cualquier aspecto que consideremos que es susceptible de relacionarse con ambos conceptos: desde lo más obvio como el trabajo o el dinero, pasando por las relaciones personales de cualquier tipo, la creatividad, la salud, etc.

 

Durante esta celebración, agradecemos a la Madre Tierra los bienes que nos ha otorgado a lo largo de la Época Luminosa que comienza a decaer. Es el momento perfecto para compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y empezar a guardar para la Época Oscura que ya asoma.

Antaño, cuando llegaban estas fechas, lxs vecinxs se apresuraban a poner en común sus despensas y llenar juntos las leñeras y los graneros. Todas las generaciones de un mismo pueblo o aldea, casi siempre miembros del mismo clan, se afanaban para que a nadie le faltase lo indispensable para el largo invierno que se avecinaba.

 

Este es un momento de felicidad y alegría, un momento para agradecer cuanto tenemos; pero es también un momento para compartir, para ser solidarias, generosas, activas en nuestras comunidades.

Es también ahora cuando toca reflexionar sobre lo recogido, sobre lo que ya no queremos seguir sosteniendo, sobre lo que queremos llevar con nosotras al enfrentar la Sombra.

Es tradicional el altar con colores otoñales (anaranjados, rojizos, amarillos, marrones...) y hojas secas, calabazas, bellotas, uvas... u otros frutos y elementos naturales típicos de esta época del año. Es tiempo para celebrar la prosperidad y la abundancia en nuestras vidas y el trabajo mágico que haremos estará relacionado con estos asuntos.

bottom of page