top of page
madre tierra 1.jpg

Módulo 4 - La Madre Tierra

círculos luna llena samhain hallowen

Debemos recordar que nada de lo que hacemos es original, que no somos las primeras que buscan formar parte de ese algo “superior”: nuestro trabajo como Brujas es recuperar, rescatar, reconectar.

 

Para poder hacerlo de la forma más adecuada, debemos relacionarnos personal e íntimamente con nuestro entorno. Si nos limitamos a una práctica abstracta sin contacto real con la Madre, con los elementos y con los espíritus que los habitan, esa práctica se debilitará.

Nuestras antepasadas reconocían a la Naturaleza como un ente vivo, con el que se relacionaban a través del / de la druida o druidesa, del chamán o la chamana o directamente mediante ofrendas, veneraciones, etc. Para realizar una práctica mágica y brujeril real y sostenida, enriquecedora y alimenticia, es imprescindible recuperar ese contacto original, ese sentido de pertenencia a algo mayor, más sólido y permanente. La celebración de Rituales o de los Círculos de Luna no puede mantenerse alejada del contacto y la conexión real con la Madre.

CONTENIDOS

La importancia del Territorio.

Para poder ampliar la práctica mágica de una forma coherente y real, que tenga efectos reales en este plano de la realidad, es importantísimo para toda Bruja que se precie aprovechar los beneficios, las energías y las características inherentes al Territorio en el que habita o (si se trata de un entorno diferente) el Territorio en el que realiza su práctica.

  • El conocimiento del Territorio - el espacio físico.

  • Los espíritus del Territorio.

La conexión con la Tierra: elementales y elementos en la práctica mágica.

  • Elementales - cosmogonía.

  • Los 4 elementos y sus elementales.

  • La conexión con los elementos.

Celebraciones de la Madre Tierra: la Rueda del Año.

Una forma de mantener y aumentar la conexión con tu Territorio, es celebrar las festividades agrícolas de la Rueda del año. Independientemente de tu lugar de práctica y de residencia, puedes aprovechar estos momentos energéticamente activos para realizar Trabajos de todo tipo. Utilizo el nombre de sabbats para que todo el mundo sepa de lo que hablo.

Los días y los astros.

Cada día de la semana tiene una energía sutilmente diferente al día anterior y al posterior que podemos utilizar si sabemos cuáles son las variables y cómo y cuándo utilizarlas.

Los vértices del día: el trabajo con el sol.

Al igual que los días de la semana, cada hora del día o cada vértice, posee unas características diferenciadoras, no es lo mismo hacer una ofrenda al mediodía que hacerla a medianoche; no es igual realizar un ritual al amanecer que al anochecer.​

Rituales atmosféricos.

Veremos la forma de aprovechar la energía presente en cada momento atmosférico, utilizándolo para darle un punch muy potente enfocado a distintas cosas en función de lo que esté sucediendo a nivel atmosférico

Los ritos en la Naturaleza.

Cada espacio en la Naturaleza posee un tipo de energía diferente, no nos sentimos igual en una montaña que en un desierto, ante un océano o a la orilla de un río.​

bottom of page