Noche de San Juan

Noche del 23 al 24 de junio

La noche de San Juan se celebra desde la puesta de sol del 23 de junio hasta el alba del 24 de junio. Es una festividad católica íntimamente ligada (o copiada, como prefieras verlo) a la Celebración del solsticio de verano  - Litha. Esta fiesta pagana que suele celebrarse en los alrededores del 21 de julio, nos habla del culto al sol como dador de vida, es la adoración total y absoluta al dios sol en cualquiera de sus rostros, nombres o representaciones.

Si estamos hablando de adorar al sol, ¿qué mejor forma de representarlo en este plano terrenal que con enormes hogueras, antorchas y fuegos por doquier? Así, la Noche de San juan se convierte en la celebración del fuego como elemento purificador, que limpia por consunción todo lo negativo en nuestra vida en el momento presente y en el futuro.

La asimilación de la celebración de Litha se produjo incorporando el nacimiento de San Juan Bautista (el 24 de junio) para continuar con la tradición festiva eliminando en lo posible cualquier asociación con lo pagano. Cuentan las escrituras que Zacarías, padre del santo, encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Esta venturosa fecha sirvió de hilo conductor para permitir que campesinxs y ganaderxs continuaran la tradición festiva con un carácter marcadamente cristiano. En teoría, todxs contentxs.

Algunas leyendas añaden poderes sanadores a las llamas, las brasas y las cenizas y de ahí surgen las distintas tradiciones que conllevan caminar sobre las brasas o saltar las hogueras. Ambos ritos de purificación con el elemento fuego.

Una de las tradiciones no escritas que perduran desde hace tiempo, es la de aprovechar esta noche para "hacer borrón y cuenta nueva": alejar de nuestra vida aquello que no queremos y pedir para que se nos conceda aquello que anhelamos. Así, esta noche te recomiendo que reflexiones sobre las cosas que ya no quieres en tu vida, situaciones, personas, emociones, pensamientos...y que hagas lo propio con lo que realmente deseas. El Ritual de esta noche gira en torno a estas ideas.

 

Celebraremos online mediante una sala de Zoom. ​Si has asistido al Círculo de Luna Llena y o a Litha, el Trabajo que realizamos esas noches se continuará en esta celebración, si no participaste, no te preocupes: los Trabajos de este mes están relacionados pero pueden ser independientes.

Puedes comprar tus entradas aquí.

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 por Beatriz P.     608 60 19 54     beatriz@brujadeciudad.com   Madrid