Samhain - Noche de Difuntxs

Noche del 31 octubre al 1 de noviembre 

Los sabbats, son celebraciones directamente influidas por los ciclos solares y la relación Sol -Tierra. Samhain es uno de los Sabbat mayores en la Brujería, en casi cualquier de sus Tradiciones. Representa el fin del año para muchxs paganxs y para lxs Brujxs y marca el comienzo de la Época Oscura en la que nos sumergimos hasta Ostara - Equinoccio de Primavera. La fecha siempre es la misma, 

En la Rueda del Año para el ser humano es el momento de la tercera y última cosecha y del sacrificio de animales: hay que almacenar alimento que aguante los largos meses que quedan por delante hasta que se pueda volver a sembrar y los animales salgan de su refugios. La Naturaleza se prepara para la pasar el invierno: los árboles pierden sus hojas; los animales se aletargan, algunos comienzan a hibernar; las aguas se congelan; los ritmos se pausan... 

 

Es un momento de tránsito que marca el final y el inicio de algo...el velo se difumina, las fronteras se desdibujan...el mundo de lxs Muertxs y el nuestro se funden y se permite el paso de lxs unxs al mundo de lxs otrxs. Esta puerta se mantiene entreabierta hasta la Candelaria, a principios de febrero.

Esta noche es uno de los momentos más propicios del año para trabajar la adivinación y la videncia en la forma que mejor te parezca (oráculos, tarots, caracolas...) y preguntar por los meses venideros. Es el tiempo de la Anciana, la Vieja Sabia, la Curandera, las Diosas Oscuras, el trabajo con la Sombra es lo que toca: conectar con ella, reconocerla, abrazarla, aceptarla...Es también la noche que dedicamos especialmente a nuestrxs antepasadoxs y a lxs seres queridxs que han fallecido: los recordamos y los honramos con ofrendas, danzas, oraciones, etc, agradeciendo su ayuda, su compañía y el aprendizaje que nos han dejado.

El momento energético es perfecto para desprendernos de todo aquello que no queremos que continúe en nuestra vida. Es el instante en el que la Rueda comienza a descender, la muerte que traerá el renacimiento, el fin que augura nuevos principios.

 

Los rituales que se realizan en esta noche están relacionados con estos aspectos:

  • Antepasadxs

  • Sombra

  • Adivinación

  • Dejar morir

Si bien puedes realizar multitud de trabajos con las premisas que comento más arriba, hay que tener en cuenta que el negro es el color que debe predominar en tus altares y tus ritos. El blanco también se utiliza en algunos lugares, no sólo como representación del duelo y la pérdida que supone la muerte, sino como recuerdo de la Luz que siempre, siempre, resurge tras la Sombra.

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2018 por Beatriz Pinto      652 573 501     beatriz@brujadeciudad.com   Madrid