Bruja de Ciudad

La Rueda

Los Sabbats son las celebraciones que se asocian con la Rueda del Año, con los ciclos de la Naturaleza de nacer, crecer, morir y renacer de nuevo.​ Podríamos decir que estas fechas son los "ritos de paso" de la naturaleza, momentos de trabajo específico para agricultorxs y ganaderxs desde tiempos inmemoriales.

Estos días dividen el año en ocho parcelas de las que cuatro están definidas por solsticios y equinoccios y las otras cuatro por las cosechas, siembras y otros eventos del trabajo en el campo. Tienes toda la info de cada fecha clikando sobre ella. La subrayada es la más cercana.

Samhain - Noche de Difuntxs

Noche del 31 octubre al 1 de noviembre

Esta noche es uno de los momentos más propicios del año para trabajar la adivinación y la videncia en la forma que mejor te parezca (oráculos, tarots, caracolas...) y preguntar por los meses venideros. Es el tiempo de la Anciana, la Vieja Sabia, la Curandera, las Diosas Oscuras.

El trabajo con la Sombra es lo que toca: conectar con ella, reconocerla, abrazarla, aceptarla. Es también la noche que dedicamos especialmente a nuestrxs antepasadoxs y a lxs seres queridxs que han fallecido: los recordamos y los honramos con ofrendas, danzas, oraciones, etc, agradeciendo su ayuda, su compañía y el aprendizaje que nos han dejado.

El momento energético es perfecto para desprendernos de todo aquello que no queremos que continúe en nuestra vida. Es el instante en el que la Rueda comienza a descender, la muerte que traerá el renacimiento, el fin que augura nuevos principios.

Los rituales que se realizan en esta noche están relacionados con estos aspectos:

    · Antepasadxs
    · Sombra
    · Adivinación
    · Dejar morir

Yule - Solsticio de Invierno

22 de diciembre

Llamamos Yule a la fiesta de celebración del Solsticio de Invierno que realizaban los pueblos paganos de Europa, una fiesta dedicada a la familia y a la fertilidad: el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte, sobrevivir al invierno una vez más.

Esta celebración entronca con antiguos ritos del renacimiento de la vida. Muchas y diferentes culturas tenían celebraciones asociadas a esta fecha, distintos nombre para una festividad común: el renacimiento del Sol, de la Luz, pues, a partir del solsticio de invierno, los días van recuperando minutos de luz en detrimento de las noches que pierden minutos de oscuridad, hasta Ostara - Equinoccio de primavera, momento en el que el equilibrio se restablece.

Yule es la luz y la fertilidad, es el nuevo comienzo de la vida, un breve momento de descanso, el instante más oscuro antes del alba en el que debemos plantearnos lo que sembraremos en la Época Luminosa que empezará en unos meses.

Un tema común en las ceremonias de Yule (cualquiera que fuese su nombre) era y es el encendido de fuegos que simbolizan el triunfo de la Luz sobre la Oscuridad, la esperanza del renacimiento del sol y todo lo que conlleva. Por eso se organizaban hogueras en las que se quemaban fundamentalmente maderas de árboles de hoja perenne que representaban la permanencia de la vida, incluso en las circunstancias más adversas.

Candlemas - Imbolc - La Candelaria

2 de febrero

Imbolc es el segundo de los Sabbats mayores de la Rueda del Año. Marca la época de la esperanza en la que el frío invernal aún cubre la tierra, manteniendo ocultas las semillas que brotarán en primavera y que comienzan a desperezarse bajo el manto de nieve.

Como todos los Sabbats, la Luz está presente como recordatorio del sol: encendemos velas y hogueras para mantener en nuestros corazones la esperanza de la llama que encendimos en Yule y que mostrará su brillo en el próximo equinoccio Ostara.

Es tiempo de esperanza, de promesas, de tocar con la punta de los dedos lo que viene, es la última de las celebraciones invernales y está consagrada a la diosa Brigit, una antigua divinidad celta que ha tenido muchos "parecidos razonables" con distintas diosas a lo largo de los siglos (Brigantia, Briga, Minerva, Atenea...).

En la Naturaleza, en los lugares más calurosos, comienza el deshielo, algunos brotes asoman, las semillas se van despertando aunque nada es visible, todo permanece latente, la vida comienza a bullir bajo nuestros pies. Es momento de gestación para el re-nacimiento venidero en Ostara.

Comenzamos a desperezarnos también nosotrxs tras el trabajo con la Sombra de Samhain y la esperanza del retorno de la Luz en Yule, ahora esa esperanza comienza a hacerse realidad: hemos reflexionado sobre nuestros deseos y necesidades, sobre qué queremos que prospere en este nuevo año y qué queremos dejar atrás...es el momento de desechar, de elegir, de situarnos frente a las puertas que queremos abrir, de enfocarnos en los asuntos que queremos que crezcan más adelante.

Nos veremos en presencial en el centro de Madrid o en formato online, puedes reservar tu entrada en los botones de más abajo.

Ostara - Equinoccio de Primavera

20 de marzo

El Equinoccio de Primavera - Ostara es uno de los sabbats menores dentro de las tradiciones neo-paganas y aunque en Brujería Tradicional no suele celebrarse, la práctica personal es lo que prima y, en este caso, mi práctica incluye la celebración de todos los sabbats, mayores y menores.

Este sabbat que este año cae en el 20 de marzo, celebra la paulatina recuperación del sol (que se encuentra a medio camino de su punto álgido en el solsticio de verano) así como la llegada de la primavera y el renacimiento de la Madre Tierra y todxs sus pobladorxs. Es una fiesta dedicada a la renovación de todo lo vivo y a la alegría por haber superado un crudo invierno más.

Esta fecha se encuentra exactamente en el punto medio entre Yule y Litha, lo que significa que es uno de los dos días del año (el otro es el equinoccio de otoño - Mabon) en los que las horas de Luz y Sombra se encuentran en perfecto equilibrio.

El equinoccio de primavera comienza a inclinar la balanza hacia la Luz, estamos en la mitad de la Época Oscura que comenzó en Samhain y caminamos con paso firme hacia el inicio de la Época Luminosa en Beltane.

A nivel energético, todos los seres vivos experimentamos cierta alteración en nuestros sentidos: la sangre bulle, inquieta, pidiendo que escuchemos su llamada; la fuerza vital brota, imparable. La Naturaleza se alborota, los animales durmientes ya están despiertos, muchas especies cambian su pelaje o plumaje, las manadas se reúnen y es el momento de la interacción social tras la pausa invernal.

Es tiempo de renovación, de desprendernos de nuestra "piel", de transformarnos, cambiar y crecer al calor del sol, a la sombra de los árboles, al arrullo de las aguas del deshielo. Es tiempo de salir de la cueva e interaccionar con el Mundo.

La Tierra se abre a la semilla y nuestro cuerpo y espíritu hacen lo mismo: es ahora cuando hemos de plantar, física y energéticamente las semillas que seleccionamos durante la Época Oscura, durante las Lunas del frío. Todos los trabajos con la Sombra que hemos realizado meses atrás, desde Samhain, la tarea de identificar aquello que queremos dejar atrás para que haya espacio para lo que deseamos plantar, encuentra su sentido en este momento, en estas fechas.

El equinoccio de primavera tiene y ha tenido diversos nombres: lxs druidas y druidesas lo llaman Albar Eilir "La Luz de la Tierra" o "Luz de la Regeneración"; muchxs neo-paganos le dan el nombre de Ostara o Eostre en inglés antiguo; lxs cristianos lo llaman Pascua...pero todas las celebraciones, incluso la cristiana tienen en común el mismo sentido de renacer, de algo que comienza de nuevo, de un ciclo infinito que se repite desde el inicio y hasta el fin de los tiempos.

La Rueda del Año da otro giro, invitándonos esta vez a disfrutar de la Luz, de la Vida, de salir de nuestra cueva y expandirnos.​

Nos veremos en presencial o en formato online, puedes hacer tu reserva aquí o comprar tu entrada en los botones de más abajo.

Noche de Walpurgis

Noche del 30 de abril al 1 de mayo

La Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas o se sitúa en el punto medio entre el Equinoccio de Primavera - Ostara y el Solsticio de Verano - Litha. Hace seis meses celebramos Samhain y esta correspondencia temporal es la que hace que esta noche o este día sea, al igual que la del 31 de octubre al 1 de noviembre, uno de los llamados "días puerta": momentos en los que el Velo entre los Mundos se difumina, se produce un sutil pero perceptible cambio energético.

En nuestro país, muy poca gente llama a esta Celebración Noche de Walpurgis, pero se trata de una antigua tradición del centro y norte de Europa que celebraba el final de la Época Oscura encendiendo hogueras que representaban el cálido verano que estaba casi a las puertas. Se adoraba a Waldborg o Waldburga, diosa de la fertilidad, a la que se veneraba para que ayudara a que las cosechas y el ganado crecieran fuertes.

En un ámbito mucho más brujeril, en Alemania se creía que en esta noche en concreto, las Brujas y hechiceras (así, en femenino) de los alrededores se reunían en Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz. Para llegar hasta allí y volver en la misma noche, las Brujas utilizaban su famoso ungüento, ese que les permitía volar en sus escobas y que les impelía a participar en orgías demoníacas durante toda la noche.

En otras partes de Europa, como Irlanda, el 1 de mayo se honraba a Belenos y a su compañera Sirona. Esta fecha marcaba el inicio del verano y era el momento en el que el ganado volvía a los campos. Para limpiar y purificar a los animales, se encendían grandes hogueras entre las que tanto hombres como bestias, caminaban. Fuego, humo y cenizas tenían poderes protectores, por lo que el fuego de los hogares se apagaba y volvía a encenderse en las hogueras de Beltane para llevar hasta las casa la energía purificadora y protectora de esos fuegos.

Lo llames como lo llames, esta noche se trabaja la fertilidad, se restablecen los ciclos “hacia afuera”, trabajos que se desarrollan, cosas que echan a andar, nuevas relaciones. Es la época propicia para ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la Sombra y la Luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual. De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.

Beltane es una época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades de todo tipo, para la recolección de plantas, en particular las ortigas, que se utilizan precisamente como hierba protectora, colgándola en los dinteles de puertas y ventanas.

Una de las características de esta celebración (más de Beltane que de la Noche de Brujas) además de las hogueras y los fuegos encendidos por doquier, es la Danza del Palo de Mayo, asociada a la fertilidad, la alegría, el compartir en grupo. Lxs participantes danzan en torno del palo con cintas de colores en la mano, las cintas se entrecruzan según los pasos de lxs bailarinxs formando una especie de tela de araña o entretejiendo una envoltura coloreada del palo. Cuando se termina la danza, las puntas de las cintas se sujetan al palo y éste se guarda hasta el año siguiente, cuando se quema en las hogueras de Beltane.

En esta tarde -noche o noche - noche, los Trabajos y Rituales más convenientes son los que están relacionados con:

    · Comunicación con lxs Ancestrxs y lxs Espíritus en general
    · Adivinación en todas sus formas
    · Fecundidad (no sólo en el aspecto físico)
    · Sexualidad, pasión y/o deseo

Litha - Solsticio de Verano

21 de junio

Litha - el Solsticio de Verano es uno de los cuatro Sabbats o fiestas menores dentro de las Celebraciones de la Rueda del Año y se trata, quizás, de una de las más reconocidas y reconocibles en nuestro país porque va intrínsecamente unida a la Noche de San Juan.

El solsticio produce el día más largo y la noche más corta del año y el ritual que marca esta celebración intenta mantener durante el máximo tiempo posible la ilusión de que la luz solar no se acaba, para lo que se prenden enormes hogueras que se mantienen encendidas durante toda la noche, en alusión directa al poderío del Sol que es capaz de mantener a la oscuridad alejada.

Este día que indica el principio de la época estival, está cargado de energía de fortaleza y luz. Aunque estamos en el cénit del Astro Rey, irónicamente, este es el día en el que su poder comienza a declinar.

A partir de aquí, las noches se irán haciendo imperceptiblemente más largas, recuperando segundos, minutos a la Luz. Este es uno de los motivos por los que lxs antiguxs festejaban con fervor el solsticio: para "ayudar" de alguna forma a retrasar la llegada de la Época Oscura.

Se sabe por distintos yacimientos y pruebas arqueológicas, algunos tan conocidos como Stonehenge, que desde el Neolítico y quizás antes, Litha era una festividad muy importante en Europa. En el mundo agrícola, se trata de un pequeño impass entre la siembra y la cosecha, un tiempo de puro disfrute de la Naturaleza, sin más preocupación que gozar y compartir con lxs demás.

Los fuegos encendidos protegen a lxs festejantes de los malos espíritus, puesto que muchas leyendas y tradiciones aseguran que, en esta fecha, las hadas, los duendes y otros elementales se asoman a nuestro mundo para bendecir los campos y las aguas. O no.

En estas fechas, entre el solsticio y la Noche de San Juan (cuando no coinciden que también puede suceder) es tradición recoger plantas aromáticas, medicinales y/o mágicas especialmente aquellas destinadas a purificar, proteger y alejar el mal de ojo, como son: el hipérico o hierba de San Juan, la salvia, la albahaca, la menta, la madreselva, la ruda, el romero, el tomillo, el cardo...

Este año, celebraré conjuntamente la Luna del Fuerte Sol y la Noche de San Juan, si te apetece unirte y estás en Madrid, reserva o compra tu plaza.

Noche de San Juan

Noche del 23 al 24 de junio

La noche de San Juan se celebra desde la puesta de sol del 23 de junio hasta el alba del 24 de junio. Es una festividad católica íntimamente ligada (o copiada, como prefieras verlo) a la Celebración del solsticio de verano - Litha. Esta fiesta pagana que suele celebrarse en los alrededores del 21 de junio, nos habla del culto al sol como dador de vida, es la adoración total y absoluta al dios sol en cualquiera de sus rostros, nombres o representaciones.

Si estamos hablando de adorar al sol, ¿qué mejor forma de representarlo en este plano terrenal que con enormes hogueras, antorchas y fuegos por doquier? Así, la Noche de San Juan se convierte en la celebración del fuego como elemento purificador, que limpia por consunción todo lo negativo en nuestra vida en el momento presente y en el futuro.

La asimilación de la celebración de Litha se produjo incorporando el nacimiento de San Juan Bautista (el 24 de junio) para continuar con la tradición festiva eliminando en lo posible cualquier asociación con lo pagano.

Cuentan las escrituras que Zacarías, padre del santo, encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. Esta venturosa fecha sirvió de hilo conductor para permitir que campesinxs y ganaderxs continuaran la tradición festiva con un carácter marcadamente cristiano. En teoría, todxs contentxs.

Algunas leyendas añaden poderes sanadores a las llamas, las brasas y las cenizas y de ahí surgen las distintas tradiciones que conllevan caminar sobre las brasas o saltar las hogueras. Ambos ritos de purificación con el elemento fuego.

Una de las tradiciones no escritas que perduran desde hace tiempo, es la de aprovechar esta noche para "hacer borrón y cuenta nueva": alejar de nuestra vida aquello que no queremos y pedir para que se nos conceda aquello que anhelamos. Así, esta noche te recomiendo que reflexiones sobre las cosas que ya no quieres en tu vida, situaciones, personas, emociones, pensamientos...y que hagas lo propio con lo que realmente deseas. El Ritual de esta noche gira en torno a estas ideas.​

Lammas - Lughnasad

1 de agosto

Este es uno de los cuatro sabbats mayores dentro de la Rueda del Año. Es, de nuevo, la celebración de la luz tras Litha y San Juan y también era el festival de la primera cosecha.

Es el momento en el que el dorado trigo pide a gritos ser recolectado, por eso se asocia con esta festividad la confección de panes con forma de espiga para compartir y ofrendar. Lo plantado y cuidado con mimo en Ostara y durante los primeros meses de luz, da su fruto.

Esta primera cosecha marcaba la pauta de lo que se podía esperar de los campos en los meses venideros: si se recogía poco grano, probablemente el resto del año también habría poca cosa que recoger. Con la vista puesta en el horizonte de Mabon y Samhain, había que guardar y ser previsores.

Todo lo que creció en la Naturaleza, salvaje y hermoso, ha finalizado su ciclo: el bosque y los campos están repletos de frutos que han explotado, repartiendo sus semillas generosamente, semillas que recolectaremos para plantar en otro año.

Al mismo tiempo, el poder del sol, de la Luz, decae cada día un poquito más. Las noches se hacen sutilmente más largas, dirigiéndonos hacia el otoño, hacia Mabon.

Aparece la dualidad de la celebración de la abundancia si has tenido una buena cosecha, junto con la posibilidad de la carencia futura si no ha sido tan buena.

Es momento de reflexionar sobre lo obtenido, fruto de lo que plantamos en Ostara: si no has conseguido lo que esperabas, toca reflexionar sobre lo que ha provocado este resultado; si tu cosecha ha sido abundante, te toca disfrutar y celebrar lo recogido.

Este año la Luna del Maíz y Lammas coinciden el mismo día, por lo que haremos una celebración doble que comenzará de día y se expenderá hasta la noche.

Para poder asistir, si eres Socia, recuerda reservar tu plaza aquí, si aún no lo eres, haz tu compra aquí.

Mabon - Equinoccio de Otoño

23 de septiembre

El Equinoccio de Otoño - Mabon es el reverso del Equinoccio de Primavera - Ostara. Es el tiempo de la segunda cosecha, un nuevo momento para recoger los frutos del trabajo y eliminar lo que ya no sirve. Es tiempo para reflexionar sobre las cosas que se desequilibraron y cómo recuperar ese equilibrio antes de adentrarnos en la Época Oscura del año. Los días se hacen más cortos, las noches más largas, la Naturaleza y también nosotras nos preparamos para el invierno.

Es tiempo de descansar luego de la ardua tarea que hemos llevado a cabo desde Ostara: sembrar y recoger, trabajar para que lo sembrado diera buen fruto y recoger en el momento justo. Es tiempo de mirar hacia atrás, reflexionando sobre los esfuerzos del pasado y alegrándonos por un trabajo bien hecho. Junto con la cosecha unimos las semillas que contienen la promesa de la nueva vida en primavera; es el misterio de la vida en la muerte.

En la celebración de Mabon haremos una meditación semi guiada relacionado con lo que el otoño nos trae: el final del verano y lo que significa y conlleva para cada unx; la reflexión sobre lo que ha ido bien y lo que no en estos meses estivales; el próximo inicio del Trabajo con la Sombra; encontrar el equilibrio y/o mantenerlo...

Celebraremos los frutos recogidos, agradeciendo la generosidad de la Madre Tierra y nuestro propio trabajo.

Ponte en contacto conmigo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre y teléfono
Acepto la política de privacidad
Responsable: Bruja de CiudadFinalidad: Poder atender a su solicitud sobre los servicios y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Otras empresas vinculadas Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad