top of page
Buscar

Ritual para la Luna Azul de agosto

Este mes de agosto nos deja con varios eventos importantes, el último de ellos es esta Luna Azul que, además, se convierte en súperluna por su proximidad a la Tierra.


Te propongo un sencillo Ritual para que puedas aprovechar sus energía y te cuento un poco de qué va esto de la Luna Azul.


El concepto de Luna Azul es otra de las varias cosas que nos han querido colar puesto que en ningún documento, grimorio, texto astronómico o astrológico o almanaque antiguo se habla o se le da importancia a este fenómeno de la Luna Azul.


La historia del origen de este nombre es un poco farragosa: se supone que la denominación "blue moon" podría provenir del inglés antiguo “belewer moon” traducido como “luna traicionera” aplicable a esta segunda luna llena en un mismo mes que "traiciona" la creencia de que sólo hay una luna llena al mes (recuerda que estamos siempre funcionando sobre el calendario gregoriano que es solar).


Hablamos de inglés antiguo para esta denominación de luna traicionera, pero la definición actual de luna azul aparece por vez primera en1943 en un almanaque en el que se habla, no de la segunda luna llena en un mes, sino de la cuarta luna llena de una estación en un año con 13 lunas llenas contado desde el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre - Yule) al siguiente solsticio de invierno.


En este artículo no se especifica que la luna azul sea la segunda luna llena de un mismo mes, este apunte aparece unos años más tarde, en 1946, en otro artículo en la misma revista “Sky and Telescope” y aquí ya sí su autor se refiere a esta treceava luna llena, la segunda en un mismo mes, como luna azul.


A partir de ese momento, este nombre se fue haciendo extensivo hasta llegar a aparecer en una edición del Trivial Pursuit, lo que lo convirtió definitivamente en oficial.


Tan oficial, tan oficial, que la misma NASA nos cuenta que: "se bautiza como 'Azul' a todas las segundas lunas llenas de cualquier mes (luna llena calendárica) y a las terceras lunas llenas que, en una secuencia de cuatro, ocurre dentro de una temporada astronómica (luna llena estacional)".



bruja de ciudad, brujería, hechicería, magia, conjuro, esbat, sabbat
Súper Luna Azul

Todo esto que te estoy contando ¿dónde nos lleva?


Muy sencillo, a plantearnos que muchas de las cosas que damos por buenas cuando investigamos o buscamos información en internet, tienen poco o nada de ciertas.


Nos encantan los nombres rimbombantes y, a veces, nos dejamos llevar por ellos sin profundizar para encontrar la información verdadera.


Lo mismo pasa con el asunto de la Rueda del Año, invento de Gerald Gardner y sus compañeros de fatigas en el siglo pasado, tan fantásticamente "vendido" que todo el mundo da por bueno que así era como nuestras antepasadas denominaban a los eventos estacionales, que así era como los celebraban y que así nos lo transmitieron a través de los siglos.


Pues va a ser que no.


Si nos retrotraemos a cuando nuestros ciclos estaban en completa conexión con el entorno y seguíamos a la Luna y su recorrido por nuestro cielo como forma de medir el paso del tiempo, es decir, cuando nos regíamos por un calendario lunar, ¿qué sentido tenía que existiera siquiera el concepto de luna azul?


En un ciclo lunar completo es imposible que haya dos lunas llenas, la luna nueva indica el comienzo del mes lunar y la luna negra su final.


Punto.


Obvio que esto desaparece en cuanto comenzamos a recurrir a los calendarios solares que son mucho más complejos y que nos obligan a inventar días en según que meses para cuadrar los número y que, poquito a poquito, van siendo cada vez menos de reales puesto que el recorrido de nuestro planeta alrededor del sol varía casi imperceptiblemente cada ciertos años.


En cualquier caso, lo que nos interesa es tener claro que eso de la Luna Azul no existe en la Brujería ni lo hará nunca. Lo único que nos interesa de esta luna en concreto (hablo de agosto de 2023) es que se trata de una súperluna sin nombre.


De hecho, es la luna más grande que vamos a ver en mucho tiempo.


La tremenda proximidad de esta Luna a la Tierra se nota, como siempre pero más.


Que la luna esté tan cerca implica que la fuerza que ejerce sobre las mareas es mayor, sobre los líquidos de nuestro cuerpo también y así todo.


Para que puedas aprovechar esta energía que se está moviendo, te propongo un sencillo Ritual que puedes llevar adelante en el exterior o en tu misma casa.


Vas a necesitar:


  • Flores frescas blancas, naranjas o amarillas.

  • Un vaso o un cuenco transparente y agua.

  • Agua florida o algún incienso de limpieza.

  • Papel y lápiz.

  • Una vela blanca, roja, amarilla o naranja pequeña (sirve de 11cm o una candela).



Este Trabajo debes hacerlo hoy jueves 31, cuando la Luna esté ya en el cielo, la veas o no.


Vas a comenzar, como siempre, haciendo una pequeña limpieza de tu espacio y tu persona, para ello usa el agua florida o el incienso para el espacio y el recipiente de cristal con agua para ti.


Limpia el espacio de izquierda a derecha, de dentro a fuera, bien con el humo, bien con el agua florida, si estás en el exterior, no hay necesidad de ser tan meticulosa, haz un círculo a tu alrededor con el humo y listo.


Cuando termines, vierte agua en el recipiente de cristal, no hace falta que lo llenes mucho, siéntate en el suelo y coloca el cuenco entre tus piernas.


Pon ambas manos sobre el cuenco y visualiza, imagina, siente cómo el agua va atrayendo todo lo feo o negativo que hay en tu energía, hazte parte consciente de la limpieza y envía esa energía al agua que la va a recibir encantada.


Permanece así tanto tiempo como necesites, una vez hayas terminado, tira el agua del cuenco a una alcantarilla o al wáter, si estás en un espacio natural, tírala sobre tierra, no sobre plantas ni al pie de ningún árbol o arbusto, agradece lo que se lleva y lo limpita que te quedas.


Si conoces la Toma de Tierra, es el momento perfecto para hacerla y conectarte con toda la energía en movimiento.


Si no conoces esta meditación, simplemente ponte en pie e intenta sentir la energía que electrifica el aire penetrando por los poros de tu piel, la planta de tus pies y lo alto de tu cabeza encontrándose en el centro de tu pecho.


Si sabes cómo, traza el Círculo, haz las invocaciones correspondientes y sitúate en el centro del Círculo, enciede la vela o velas si has elegido poner alguna.


Puedes haber dibujado un círculo físico con las flores o, simplemente, dejarlas en el centro como ofrenda que devolverás a la Naturaleza.


Si has asistido a los Círculos de Luna que guío cada mes, puedes hacer el ejercicio de Bajar la Luna y el cono de poder, si no sabes de qué te hablo, no te preocupes, con el ejercicio de conectar con la energía vas bien.


Esta Luna Azul sin nombre es la última del verano, marca el final del verano astronómico y el comienzo del otoño que será mañana día 1.


Es un momento perfecto para que recapitules sobre lo que ha sucedido interna y externamente en estos meses veraniegos, observa qué ha prosperado intentando hacerlo desde el sentir y no desde la razón.


Reflexiona también sobre si los resultados han sido consecuentes con el esfuerzo invertido, si ha merecido la pena, y hazte responsable de lo que hiciste y de lo que no.


Procura mantener el juicio lo más alejado posible y sólo reflexiona y siente, sin ser personaje interesado sino mera observadora.


Mientras realizas esta pequeña reflexión, puedes utilizar la lista de música que utilizaremos en la Celebración, la tienes aquí.


Tómate el tiempo que necesites y, cuando termines, anota en el papel con el lápiz lo que has visto, sentido, lo que sea.


Lee lo que has escrito y dale una vuelta a qué límites has sobrepasado, propios y ajenos. Observa si has permitido que alguien sobrepasase los tuyos o si te gustaría ser capaz de ponerlos y mantenerlos con mayor facilidad, si has respetado los de otras personas o si te cuesta también sostener los límites de otros.


Esta Luna te ayudará a enfocarte en eso, en la idea de los límites que pones y que te pones, en cómo los mantienes, en a quién permites que los supere, etc.


Recuerda, siempre observando sin juicio.


Puedes anotar en otro papel lo que saques en claro sobre este asunto y guardarlo para reflexionar sobre el tema cuando lo creas necesario.


Ten en cuenta que la próxima Luna Llena será ya la primera del otoño y que la información que hayas recogido hoy te será de gran ayuda en la última cosecha.


Cuando hayas terminado, abre el Círculo y despide a quien hayas invocado, come y/o bebe algo para volver a Tierra y lleva lo que hayas colocado en tu círculo a la Naturaleza, dando gracias. Los restos de velas que no sean de soja o cera, tíralos a la basura.


Dicho esto, recuerda, hagas lo que hagas, disfruta el Viaje.


Comments


bottom of page