El Tetragrammatón o Tetragramatón es un símbolo ancestral conocido como un amuleto de protección.
Pero, cuidado: tan solo en esta frase hay, al menos, dos cosas incorrectas.
La primera de ellas: no se trata de un amuleto sino de un talismán.
La segunda: que su uso va mucho más allá que la simple protección.
Digo que no se trata de un amuleto porque un amuleto es un objeto del reino natural, ya sea vegetal, mineral o animal, que utilizamos como elemento de protección, suerte, abundancia, salud, etc. por las propiedades y características que el objeto ya posee.
No se manipula ni se altera en modo alguno puesto que, al hacerlo, convertimos el amuleto en un talismán, que no es otra cosa que un objeto creado por la mano del hombre con una intención determinada.
El simple hecho de grabar una runa, por ejemplo, en un trozo de madera de boj que ya es de por sí un amuleto protector, elimina su calidad de amuleto transformándolo en un talismán, lo que no implica que deje de servir para proteger por presencia a quien lo lleva, simplemente sucede una transmutación energética al modificar la madera. No es ni mejor ni peor, sólo es diferente.
De acuerdo con esto, el Tetragrammatón es un talismán que combina un montón de de símbolos más o menos conocidos de los que podemos deducir que se trata de un talismán de protección pero desde luego, no es solo eso.
Se dice que el mero hecho de llevarlo nos protege de entidades demoníacas y cualquier tipo de mal proveniente de maldiciones, hechizos o males de ojo; nos otorga dominio espiritual sobre las energías naturales, aire, fuego, tierra y agua; nos muestra el camino hacía la sabiduría interior y la evolución personal; nos permite invocar entidades angelicales de todo tipo, ya sean ángeles, arcángeles, querubines o serafines y nos revela lo que está oculto al poder conectar a través suyo con todas las fuentes del saber.
Al ojo no entrenado se le pueden pasar por alto muchas cosas, es casi imposible llegar a percibirlas todas pero sí podemos aprender a observar con detenimiento. Incluso el ojo mejor entrenado pasa por alto detalles que considera nimios. Es, por tanto, la observación del detalle, lo que llega a afinar los sentidos. Incluso cuando crees saberlo todo. Especialmente entonces.
Voy a darte razones para que veas que el segundo error (no se trata sólo de un talismán de protección) tiene todo el sentido.
Comencemos por el principio, desglosando tanta simbología de este talismán como me sea posible.
El término Tetragrámaton significa “palabra de cuatro letras", es de origen griego y hace alusión a las cuatro letras que componen el nombre de Dios en hebreo הוהי .
El nombre de Dios en la religión judía es considerado tan poderoso, sagrado y trascendental que se evita pronunciarlo directamente, mostrando así respeto y reverencia hacia su significado.
Las letras que componen el Tetragrámaton son yod (י), he (ה), vav (ו), y he (ה) repetida. Se leen de derecha a izquierda y se pueden transliterar como YHVH, o Yahve, nombre de Dios en el cristianismo.
Es precisamente por lo reconocible de estas letras que dan nombre a este talismán, que, en muchas tradiciones esotéricas, se le considera directamente como una representación del nombre sagrado de la divinidad suprema.
Antiguamente, los judíos tenían prohibido pronunciar el nombre de Dios, en su lugar utilizaban otras fórmulas como Adonai (Señor), Elohim (Dios), HaShem (El Nombre) o Shem Hameforash (El Nombre Especial).
En el mundo masónico, en el que este símbolo tiene gran peso e importancia, el Tetragramatón representa la presencia de lo divino en el mundo material, entre otras muchas cosas.
Volviendo a las letras que dan nombre a este talismán, encontramos que cada una de ellas tiene un significado y un peso específicos.
Yod (י): la primera letra, es la semilla de la vida, el principio creador, la chispa divina presente en todo lo vivo, la unidad fundamental por la que se crean el resto de las letras. Asociada con el elemento fuego y el masculino sagrado.
Hei (ה): la segunda letra, ha recibido la energía creadora de Yod, aparece repetida en segunda y cuarta posiciones con significados algo diferentes. En esta segunda posición, simboliza la comprensión de los misterios del universo, la manifestación y la materialización de la divinidad en el plano físico. Se asocia con el elemento agua y el femenino sagrado.
Vav (ו): la tercera letra, es el resultado de la unión de lo divino y lo terrenal, representa la conexión causa - efecto, activo - pasivo, masculino - femenino, trascendencia - inmanencia. Se la asocia al elemento aire.
Hei (ה): la cuarta y última letra, al ser repetida, nos habla de la manifestación física de la forma, de la encarnación de la palabra ("el Verbo se hizo carne" Juan 1:14), como no puede ser de otra forma, se relaciona con el elemento tierra.
Si ya te parece mucha información, vete sentando porque lo que queda es un disparate.
Para facilitar un poco la "lectura" de tanta simbología, vamos a dividirla en cuatro grandes bloques:
1- Los básicos: círculo, pentagrama y elementos
2 - Símbolos planetarios
3 - Letras y números
4 - Símbolos religiosos
Empecemos por el principio:
1- Los básicos: círculo, pentagrama y elementos
Lo primero que se ve al observar este talismán, es el dibujo de un pentagrama o estrella de 5 puntas, rodeado o contenido dentro de un círculo. Esta figura recibe el nombre de pentáculo y se suele interpretar como la representación de los elementos que conforman la vida en la Tierra (aire, fuego, tierra y agua) más la suma o unión de todos ellos que conforma el quinto elemento que llamaremos espíritu.
Además, la estrella de cinco puntas representa el cuerpo humano (recordemos al Hombre Vitrubio de Da Vinci) y el círculo que la contiene representa la divinidad en su completitud y perfección absolutas.
Recordemos que el círculo en Magia y Brujería nos habla también de ese espacio sagrado, protegido y catalizador energético en el que nos colocamos a la hora de hacer según qué cosas.
De esta forma, el pentáculo en el Tetragrammatón nos cuenta que la divinidad o lo divino abarca, gobierna y protege todo lo que está contenido en su interior; que el ser humano se relaciona directamente con los elementos fundamentales para la vida que son y forman parte de él mismo.
Se dice que la estrella de 5 puntas del Tetragrammatón representa la soberanía del ser humano sobre los elementos. Desde mi punto de vista, el hecho de que ambos, elementos y cuerpo, estén situados al mismo nivel, interconectados unos con otros e incluso que la figura humana esté dentro del pentagrama que contiene y sostiene a los elementos, me habla más de la dependencia que el cuerpo humano tiene de ellos que de otra cosa, puesto que sin ellos, no existiría ni podría mantenerse vivo.
Siguiendo con los "básicos", encontramos la representación cada uno de los cuatro elementos y el quinto que los unifica y concentra, no solo en cada una de las puntas del pentagrama, sino en otros símbolos de los que hablaré más ampliamente en el punto 4 Símbolos religiosos:
Aire: el aire está representado por la estrella de David dentro de un círculo. Simboliza la claridad de pensamiento, la comunicación ligera y eficaz y la posibilidad de conectar con nuestro intelecto más elevado, buscando la sabiduría y la comprensión del Universo a través de la mente.
El elemento aire rige: todos los procesos mentales, los pensamientos, ideas, la creatividad, la comunicación, la Sabiduría que traemos de fábrica y la que adquirimos a lo largo de nuestras vidas.
Fuego: la espada es el símbolo que nos refiere al fuego. Representa la llama interior, el coraje que nos lleva a actuar con valentía y determinación en nuestro Camino espiritual, así como la Luz del conocimiento que guía nuestros pasos.
El elemento fuego rige: la transformación, la limpieza y la purificación totales, la fuerza, la valentía y el coraje interior.
Tierra: el símbolo que representa la tierra es el bastón o báculo. Nos habla de la conexión con el mundo físico y la capacidad de tener los apoyos necesarios para mantenernos firmes a pesar de los retos y desafíos a los que nos enfrentaremos.
El elemento tierra rige, entre otras cosas, el mundo material, la abundancia, la prosperidad y la capacidad de hacer reales nuestros Hechizos en este plano físico.
Agua: en este contexto talismánico del Tetragrammatón, el símbolo que asociamos con el agua es el cáliz. El agua representa la fluidez de las emociones humanas y la capacidad de comprender el mundo usando nuestra intuición.
El elemento agua per se nos habla de: limpieza, purificación y renovación espiritual, además de ser el elemento que rige, entre otras cosas, el mundo emocional y relacional.
2 - Los símbolos planetarios
En la punta superior del pentagrama está el signo de Júpiter (♃).
Es el equivalente del Zeus griego, hijo de Saturno, Júpiter es el padre de los dioses del Olimpo, rey del cielo y del firmamento. Su atributo es el rayo y es guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia.
En el contexto del Tetragrammatón, representa la energía del creador, aportando poder personal, protección por supuesto y abundancia material.
En los "brazos" del pentáculo vemos repetido a derecha e izquierda el símbolo de Marte (♂), en el lado izquierdo se representa invertido.
Ares es su equivalente griego. Marte, dios de la guerra, simboliza el triunfo de nuestra voluntad sobre la de nuestros enemigos, el éxito que el poder de nuestra fuerza de voluntad y nuestro deseo, nos garantiza.
Aporta fuerza y, de nuevo, protección contra cualquier amenaza.
En el vértice entre las "piernas" del péntaculo, encontramos unidos los símbolos de Mercurio (☿) y Venus (♀).
Afrodita es la Venus griega, ambas diosas del amor, la feminidad y los placeres terrenales. Venus aquí representa el femenino sagrado.
Hermes es el Mercurio griego, pero no confundamos al Mercurio aquí representado con el hijo de Júpiter y Maya, no, puesto que aquel es el dios del comercio y/o el mensajero de los dioses en su vertiente griega, y el Mercurio al que hace referencia el Tetragrammatón es uno algo más antiguo (el primero, según Cicerón) que nació de la unión de su padre Caelus y su madre Dies. Una leyenda que hace alusión a su miembro viril ardorosamente excitado ante la presencia de Proserpina, es lo que le trae a este talismán como representación del masculino sagrado.
Unidos en un único símbolo en el centro del pentáculo, nos hablan de la necesaria complementación de femenino y masculino en el ser humano y en la Naturaleza.
En ambos "pies" del pentáculo tenemos el signo de Saturno (♄) que, al igual que sucede con Marte, en el lado izquierdo aparece invertido.
Cronos es asimilado como el Saturno griego, aunque poseen características diferentes que no voy a desarrollar aquí. Baste saber que Saturno simboliza los ciclos de la Madre Tierra, las estaciones y las cosechas, al ser el dios de la agricultura.
Su símbolo en el Tetragrammatón nos habla de concepto de tiempo creado por el ser humano, del cambio inevitable y de los ciclos que se repiten, inmutables.
Completan los símbolos planetarios el Sol (☉) y la Luna (☽), colocados aproximadamente a la altura del "pecho" del pentáculo, a la derecha el Sol, a la izquierda la Luna.
Elementos de la Naturaleza venerados y sagrados desde el principio de los tiempos por muy diversas culturas, han conservado siempre características y asociaciones muy claras: el Sol representa lo masculino, la energía vital, la luz que hace florecer la vida en la tierra, la energía consciente y creadora; la Luna representa lo femenino, la feminidad y la capacidad de dar vida, la fecundidad, la intuición y la espiritualidad.
Ambos nos recuerdan la necesidad de conexión entre uno y otro, entre Luz y Sombra, noche y día, ying y yang.
Que no aparezcan en este talismán el resto de planetas que ahora conocemos, vuelve a recordarnos la antigüedad del mismo.
3 - Letras y números
En todo el talismán podemos ver distintas letras en hebreo y griego así como números como números.
En el interior del los brazos del pentáculo vemos cuatro palabras escritas en hebreo:
Arriba a la derecha aparece אָדָם, Adán.
"Curiosamente" las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) consideran a Adán el padre de la humanidad.
Simboliza al hombre y por extensión a la humanidad entera.
Arriba a la izquierda tenemos de nuevo el nombre de Dios הוהי del que ya he explicado su significado.
Debajo de éste, encontramos רכת, que significa Kéter, corona en hebreo.
Nos habla de la primera esfera del Árbol de la Vida de la Kábala y representa la esencia misma, la génesis de todas las cosas, generadora del todo el movimiento de la creación comparable al Big-Bang
En el lado derecho, en la diagonal, tenemos las letras en Resh-Tav-Pe, que significa Patar , verbo, la palabra de Dios en hebreo.
Patar y Keter hacen referencia directa a las cuatro ciencias, a saber: Kábala, Alquimia, Magia y Medicina.
Alfa y Omega en la vertical que cruza el pentáculo, son las primera y última del alfabeto griego, representando que Dios es el principio y el final de todas las cosas ("Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último" Apocalipsis 21,6).
En cuanto a los números, tenemos a la izquierda 1-2 sobre TE, que representan la energía divina del Padre y, junto con 1-2-3 sobre TETRA, que representan la energía divina de la Madre, crean al Hijo.
Si aún no te has aburrido y sigues leyendo, ánimo que queda poco.
Para acabar, te cuento sobre los distintos símbolos religiosos que has podido ver en las ilustraciones que acompañan este texto.
4 - Símbolos religiosos
Si vamos de arriba a abajo, lo primero que puede llamar nuestra atención son los ojos, sobre los que podemos encontrar varias interpretaciones: bien se trata de los ojos de Horus representando al Sol y la Luna en perfecto equilibro (ya he hablado de ambos astros más arriba), vigilando por nuestra seguridad y protección o bien son los ojos de Dios, la divinidad ante la que nada se oculta pues todo lo ve.
En cualquier caso simbolizan que nada de lo que hacemos pasa desapercibido, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, todo cuenta, todo se anota, todo se registra.
En la vertical central del pentáculo, tenemos el Caduceo, una bastón o vara con alas y dos serpientes enroscadas en su tronco. Volvemos a tener variada información sobre este símbolo: podemos interpretarlo como la representación de la energía kundalini que asciende desde nuestro sacro atravesando la columna vertebral cuando alcanzamos la iluminación; o podemos tomarla como la imagen tal cuál y referirnos al caduceo de Mercurio que tiene la capacidad de atraer almas, controlar vientos y transformar sustancias, siendo un símbolo poderoso relacionado con la alquimia y la magia.
Se trata, en cualquier caso, de un símbolo que nos habla de conceptos alquímicos y mágicos como la transmutación a través de la iluminación.
A la derecha, bajo las letras TRA, encontramos el Cáliz o el Santo Grial, según se mire. Ambos representan la vida, las aguas primigenias, el útero sagrado.
La copa contiene a Vida y ese es su simbolismo en el Tetragrammatón.
Abajo a la derecha, al lado de las letras GRAM, vemos una especie de bastón o Cetro, podemos encontrar quien lo denomina Cetro de los Patriarcas o Bastón de Moisés. Sería la vara que Moisés utilizó para guiar al pueblo hebreo en su huida y éxodo, así como para separar las aguas del Mar Rojo, por lo que sus poderes mágicos son indudables.
Representa el liderazgo y la guía que nos ayuda a no perder el rumbo.
A la izquierda, al lado de las letras TON, tenemos la Estrella de David o Sello de Salomón, símbolo de protección que también aporta éxito a quien lo lleva.
Se dice que el Sello de Salomón es la llave que da acceso a su famoso templo, permitiendo obtener sabiduría y gobierno sobre demonios, genios y espíritus.
Cuando aparece circulado por un Ouroborus nos habla del ciclo eterno de muerte y renacimiento.
Si conoces la fábula del Rey Salomón, sabrás que su mero nombre representa la justicia y el buen gobierno, por lo que su simbolismo en este talismán se refiere a protección, justicia y éxito.
En la parte inferior, vemos una espada, la Espada Flamígera: del Arcángel Miguel que corta y libera energía o fuerza maligna.
La espada simboliza al guardián del paraíso que expulsó a Adán y Eva tras cometer el pecado original. Es un símbolo muy relacionado con la alquimia y con la masonería.
Aquí representa la transformación a través del fuego purificador.
Hasta aquí toda la simbología que puedes encontrar en el Tetragrammatón básico, puesto que hay infinidad de versiones que alteran y modifican, no sé hasta qué punto con conocimiento de causa, la simbología original.
En definitiva, se trata de un talismán de protección y mucho más, si te interesa utilizarlo, has de saber que, antes de hacerlo has de activarlo, pero eso ya es otra historia.
Recuerda, hagas lo que hagas, disfruta siempre del Viaje.
Comments